La Wiki para resolver problemas


El caso de la Profesora Alma

Alma es una profesora que tiene 15 años de trabajar como docente. Estudió la Licenciatura en Física y actualmente da clases de álgebra en una secundaria privada. Tiene 2 grupos a su cargo, pues es profesora de tiempo parcial. A ella le gusta su trabajo, sin embargo, ultimamente ha tenido problemas con algunos de sus alumnos por la actitud de rebeldía que tienen en su clase. La profesora Alma está consciente de que los alumnos en esta etapa son rebeldes y se muestran apáticos por sus cambios físicos y psicológicos propios de la edad y ella le atribuye el desinterés de los alumnos a todos estos cambios.
En una evaluación reciente por parte de la Secretaría de Educación Pública a la institución donde la profesora Alma presta sus servicios, se encontró que los grupos a los que ella enseña tuvieron más bajo puntaje que el resto de los grupos en las demás áreas. Esto influyó en el puntaje general de la institución, la cual quedó condicionada por la SEP para mejorar su enseñanza.
La profesora Alma fue invitada por el director (y dueño) de la institución para platicar sobre los resultados obtenidos en la evaluación realizada por la SEP. El director, el Arquitecto Zamora, estaba acompañado por una Dra. especialista en desarrollo docente. Horas antes habían comentado la necesidad de evaluar el trabajo de los docentes que laboraban en la institución y conocer la metodología empleada en cada una de las asignaturas impartidas. Ambos acordaron en iniciar la evaluación al desempeño docente con la profesora Alma.
En la reunión:
Arq. Zamora: -Alma sé que trabajas aqui porque te gusta la docencia, sin embargo, después de los resultados que obtuvimos, es necesario que reflexiones en lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo, pues no podemos arriesgarnos ni a perder alumnos ni a perder la institución. He contratado a la Dra. Sánchez quien se encargará de hacerme una propuesta de mejora en la enseñanza, a partir del diagnóstico que realice. Iniciará contigo y es preciso que colabores en todo lo que ella te solicite-
Profra. Alma: -Después de lo sucedido, con gusto estoy dispuesta a colaborar en lo que se me solicite-

La Dra. Sánchez hizo un plan de trabajo para realizar el diagnóstico necesario para hacer la propuesta. En el plan incluía hacer observaciones al trabajo en clase, entrevistas a profesores, alumnos y padres de familia de la institución.

Un día en clase con la profra. Alma (estando presente la Dra. Sánchez en la última fila):
La profra. solicita que pongan atención al pizarrón en lo que ella explica en qué consisten las ecuaciones de primer grado. Mientras tanto un alumno manda un mensaje en su teléfono celular, otro come un chololate y una alumna saca un espejo para arreglarse el cabello, y la profra. parece no darse cuenta de ello.
Después de explicar lo anotado en el pizarrón, la profra. pregunta si hay alguna duda. Se hace un silencio en el salón de clases. Ella da por hecho de que todos entendieron, así que los forma en equipos para que realicen 10 ejercicios que vienen en el libro. Una vez que se forman los equipos se ponen a trabajar y la profra. pasa entre ellos a asegurarse de que los alumnos están trabajando.
Después de 10 minutos, los alumnos empiezan a hablar en tonos de voz más fuerte, lo que le da a entender a la profra. que ya terminaron el trabajo.
Así que les pide a algunos alumnos a que copien en el pizarrón los ejercicios resueltos. En el pizarrón se da cuenta de que 6 de los 10 ejercicios están mal realizados, así que se molesta un poco con los alumnos y les dice que siempre les ha dicho que si tienen dudas le pregunten, por lo que explica nuevamente el tema.
Termina la hora de clase y los alumnos se van con la tarea de realizar los ejercicios siguientes del libro.

La Dra. Sánchez se acerca con la profra. Alma y le hace algunas preguntas:
-Alma ¿acostumbras tomar cursos de actualización pedagógica?
Alma: -Hasta hace como 5 años me gustaba ir a actualizarme, pero me di cuenta de que lo más importante es que me guste mi trabajo y tenga los conocimientos para enseñar mi materia-
Dra. Sánchez: -¿Qué cursos tomaste?
Alma: -Tomé cursos de Matemáticas avanzadas como en 3 ocasiones y uno de Liderazgo en el salón de clases-.
Dra. Sánchez: -¿Con frecuencia haces que tus alumnos trabajen en equipo?-
Alma: -Si, yo motivo a los alumnos a trabajar en equipo porque trato de que aprendan de acuerdo a lo que establece el constructivismo, es muy importante que socialicen para aprender mejor-
Dra. Sánchez: -¿Sabes de alguna nueva metodología de enseñanza en el salón de clases?-
Alma: (titubea un poco) –Pues el constructivismo social me parece que es lo que más nos funcionaría si realmente lo llevamos a la práctica pero desafortunadamente, los alumnos no se prestan. Esta edad es muy difícil y lo más importante para ellos es que uno los comprenda y no les reproche uno porque si no, se vuelven más rebeldes y es dificil controlarlos-.
Dra. Sánchez: -¿A qué le atribuyes que tus alumnos hayan salido con puntajes muy bajos en la evaluación que les realizó la SEP?-
Alma: -Definitivamente a la etapa tan difícil en la que están los alumnos...también puede ser a que tienen problemas en sus casas y lo reflejan en su bajo rendimiento-.
Dra. Sánchez: -¿Crees necesario que tengas que asistir a algún curso o taller para ayudar a tus alumnos?-
Alma: (no muy convencida) –Estoy dispuesta a lo que me pidan si así es necesario-.

Después de este acercamiento, la Dra. Sánchez se dispone a hacer su reporte inicial.